Historia del himno de Alpuente

Desde los inicios de ésta asociación, gestionados por D. Joaqúin Cortés Martínez, junto con D. Diego Rodríguez Herrero, y D. Rodrigo Cortés Rochina, así como D. Ramón Hernández Monleón, todos ellos ilustres maestros alpontinos, y D. Alfredo Cuevas Herrero, tuvieron siempre la ilusión de que nuestro pueblo, Alpuente, con sus innegables valores, con nuestra historia y nuestras costumbres, tuviese un himno que le representara y del que nos sintiéramos orgullosos.

Así fue como, en los años 90, cuando ya la asociación llevaba unos años en marcha, se encargó a D. Diego, maestro, de Baldovar, que ejerció buena parte de su carrera profesiónal en Alpuente, la confección de la letra de dicho himno.

Hacia finales de 2003/2004, con la presidencia de D. Alfredo Cuevas, la letra estaba terminada. Fue una larga e intensa labor que D. Diego, consultando con varias personas, fue creando estrofa a estrofa, hasta llegar a completar la letra.

Posteriormente, la asociación contactó con D. Manuel Montañana, músico afincado en Baldovar, quien compuso la música con arreglos para piano, por ser ésta su especialidad. Así fue como el 3 de Febrero de 2005 se estrenaba nuestro himno, cantado por el coro y acompañado por dos guitarras, en la Iglesia de Alpuente, y del que se conserva una grabación en vídeo familiar.

En la siguiente etapa, la asociación contactó con D. Alberto Ayter, director de la banda de música de La Yesa y Alpuente, exponiendo la pretensión de la Junta de la asociación: hacer una grabación de calidad de nuestro himno, para tenerlo disponible y poder reproducirlo y difundirlo, sobre todo en actos de especial relevancia, como la presentación de nuestras fiestas patronales u otros actos públicos relevantes.

El señor Ayter tomó gran interés en el proyecto, componiendo los arreglos para los instrumentos de la banda, para dar la fluidez y brillantez necesarias, y para darle el ritmo adecuado. Con él colaboraron D. Francisco Salvador, profesor de música y director del coro de Paterna, y su mujer, Marifé, de Campo de Arriba, con el coro, en ensayos previos, en La Yesa.

No obstante, este proyecto nunca se concluyó.

• • •

Extracto del artículo “El Himno de Alpuente” de Salvador Rubio Cubel en esta misma web.

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

Colaboran

El Tiempo

temperatura Alpuente