Puedes descargar aquí la revista La Taifa de Alpuente nº 20 (2025)
En la revista nº20, año 2025 de La Taifa de Alpuente, algunos alumnos de 4º de ESO de la SES ALPUENTE y vuestra profesora nos habéis regalado un estudio sobre el suelo y la biodiversidad del sabinar de Cañada Pastores.
Y digo bien, nos habéis regalado, porque vuestro estudio es un verdadero regalo para los que conocemos y amamos el sabinar.
Un estudio completo, elaborado, que nos introduce en la noción de sabinar para inmediatamente sumergirnos en conceptos y datos como humedad, alcalinidad, conductividad, nutrientes, componentes, textura y, finalmente, abordar la biodiversidad y la importancia de afrontar medidas de conservación.
Quizá la geología no es una de las asignaturas que más alumnos atrae ya que de antemano se concibe el suelo como un ente sin vida. Sin embargo, para aquellos que hemos cursado geología y edafología en nuestras carreras el suelo adquiere otro cariz cuando comienzas tus prácticas y analizas tus primeros perfiles.
El suelo condiciona la vida, la vegetación que va a arraigar en él. Igualmente condiciona la fauna que va a cobijarse en él o a alimentarse de las plantas que allí van a crecer.
El suelo, como los seres vivos, también está sometido a amenazas (erosión, sequía, deforestación, contaminación, sobreexplotación, inundaciones) y pocos árboles pueden subsistir en suelos tan pobres y en climas tan duros como la sabina.
Por ello, y dado ya el primer paso, os invito a adentraros en el estudio del sabinar desde el punto de vista de la vegetación, de la estructura del sabinar, de las especies botánicas que acompañan a la sabina y cómo se distribuyen en función de la altitud, temperatura y precipitación…
Me tenéis a vuestra disposición.
Enhorabuena a los alumnos y la profesora y espero que este tipo de trabajos haya despertado en vosotros alguna vocación.
Un saludo.
Susana Albir.
Licenciada en Farmacia.
Especialista en Ecología Vegetal.
Vecina de La Torre, Alpuente.
