LOS ACTOS DE SAN BLAS 2026

LOS ACTOS DE SAN BLAS

Como cada año, el próximo 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas, patrón de la villa de Alpuente. Este día, en el que tradición y religiosidad se mezclan con actividades sociales y festivas, tiene un gran significado religioso y cultural para los habitantes de la villa.

La jornada se inicia con la celebración de una misa en honor a San Blas, durante la cual se lleva a cabo el tradicional reparto de naranjas bendecidas entre los feligreses. Una vez finalizada la misa, tiene lugar una procesión por las calles de Alpuente en la que se porta la imagen del santo, acompañada por los devotos y el repique de campanas. En el transcurso de esta procesión, muchos fieles reciben la bendición del santo, tradicionalmente considerado protector contra las afecciones de garganta, una atribución que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Para comprender plenamente el significado histórico de esta celebración, es conveniente detenerse en el origen de la cofradía fundada en honor a San Blas:

La cofradía de San Blas fue fundada en honor al santo patrón de la villa de Alpuente, de quien recibe su nombre. Fue fundada mediante licencia concedida por el rey Pedro IV de Aragón, otorgada en Barcelona el 21 de abril de 1386. Esto evidencia el reconocimiento oficial y la relevancia institucional de esta entidad ya en la Edad Media.

La pervivencia e importancia de esta cofradía quedan reflejadas en las fuentes históricas posteriores. Así, en 1785, Lázaro Ramiro de Minaganante dedicaba unas líneas a esta cofradía, detallando su fundación y trayectoria en su obra «Historia de la prodigiosa imagen de Ntra. Sra. de la Consolación». Se transcribe continuación el texto de Ramiro de Minaganante:

«Se dice, que en el sitio, donde ahora està esta Iglesia havìa desde tiempos antiguos una Hermita dedicada à San Blàs, à quien se profesaba una muy particular devocion, y se da tambien en prueba haverse hallado escritas en la margen de un Misal antiguo estas palabras: Blásij Episcopi, Martíris, colitur, quia fuit prima Ecclesia in isto loco.

Fundòse la Cofradìa del Patron San Blàs, precediendo licencia del Serenisimo Rey Don Pedro IV, de Aragon, dada en Barcelona en veinte y uno de Abril de mil trescientos ochenta y seis; por la qual parece, como yà antes de este Privilegio, y de antiguo tenian Cofradìa de este glorioso Santo, y por las guerras, trabajos, y sacos, que huvo en esta Villa, se perdiò, y quemaron el Privilegio antiguo; por lo que el expresado Rey otorga de nuevo licencia para que se forme: el mismo Rey en el mismo, año, mes, y dia concede otra licencia (y ambos Privilegios se hallan en su Archivo con las señales B. y C.) para que se forme la Cofradìa de la Natividad de Nuestra Señora, la que igualmente parece estába fundada de mas antiguo, y se perdiò por las mismas causas, que la de antes. En el año de mil quinientos sesenta y seis, fueron unidas estas dos Cofradìas. La Santidad de Alexandro VII. en su Bula dada à quatro de Enero de mil seiscientos sesenta y cinco; concedió á la Cofradìa de las Blàs varias Indulgencias. Los Vecinos de la Villa de Alpuente en el año de mil seiscientos treinta y tres, congregados votaron de nuevo por su Patron al Señor San Blàs, reconocidos à los muchos favores, que les havìa Dios dispensado por medio, de este glorioso Santo. La Reliquia de èste su glorioso Patron la recibiò la Villa en veinte y nueve de Enero de 1580.

De èsta hay porcion puesta en Relicario, y parte en el pecho de una efigie pequeñita del Santo de Mazonerìa, de la que se diò al Lugar de Bexis un pedazito en diez y siete de Enero de mil seiscientos diez y nueve, y el Escribano, que dà fee de esta entrega, la dá tambien de haver visto, y leìdo en el Archivo de Alpuente la autentica; y aprobacion de estas Reliquias».

Las fuentes históricas disponibles presentan discrepancias en relación con la fecha exacta de fundación de la cofradía de San Blas. Como se ha indicado, Ramiro de Minaganante establecía la fecha de institución de la cofradía de San Blas en 1386.

Sin embargo, existe un expediente elaborado en 1771por don Isidro Romero, alcalde mayor, bajo la orden del Conde de Aranda, en el que se detalla el estado de las cofradías, hermandades y congregaciones correspondientes a la ciudad de Segorbe y los pueblos adscritos a su partido. Este informe, redactado por don Miguel López, alcalde ordinario; Vicente Rubio de Torrijo y Simón Martínez, regidores; y Francisco Herrero de Pérez, procurador síndico; sitúa la fecha de fundación en 1383.

La verificación de este dato resulta complicada, pues no se conserva documentación adicional a este respecto, incluyendo la licencia otorgada por el rey Pedro IV de Aragón.

En el año 1566, la cofradía de San Blas se unió permanentemente con la cofradía de la Natividad de Nuestra Señora, también fundada en la villa, contando con la aprobación de sus cofrades.

Desde el punto de vista organizativo, en el siglo XVIII esta cofradía nombraba anualmente tres clavarios y efectuaba una contribución a la Iglesia por una dobla y oras en los días del patrón San Blas, la Natividad de Nuestra Señora y la Purificación; procesión general el día de San Blas y Natividad de Nuestra Señora; y un aniversario general por los cofrades el día 4 de febrero.


Deja una respuesta