Jul
4
2022

Crónica de la ruta Las Eras Los Arcos

El sábado día 2 de Julio tuvo lugar la segunda ruta botánica organizada por la asociación Amigos de Alpuente. Denominada Ruta botánica de los Arcos, en homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos de Alpuente.
La ruta comienza en la Ermita de la Purísima, en en barrio de Las Eras y tiene dos tramos, uno más urbano, que discurre entre las viviendas de las Eras y el Reguero, y el otro, más ribereño hasta llegar a Los Arcos, con choperas de Populus nigra (chopo) y alamedas de Populus alba.
El tramo más urbano no está exento de plantas silvestres interesantes comestibles, como la achicoria, cerradas o collejas. Abunda mucho el perejil y el beleño blanco que crece en las hendiduras de los muros.
En la zona de la antigua casa del Molinero apreciamos todas las estructuras anexas al Molino. Entre los árboles destacan los almeces y los olmos.
Entre los arbustos impresiona una cornicabra (Pistacia terebinthus) espectacular creciendo en el muro de piedras.
Después el cauce del Reguero se estrecha mucho debido a la abundancia excesiva del carrizo, estancando la poca agua que circula y propicia las poblaciones de larvas de mosquitos.
Salicarias y adelfas salpican la ribera de flores.
Cuándo empieza la senda hacia los Arcos se puede apreciar otro ejemplar arbóreo espectacular, una carrasca soberbia y unos chopos cabeceros inigualables.
La senda avanza hacia el Acueducto, entre carrizos, chopos y huertos hasta llegar al destino previsto, donde descansamos, charlamos y admiramos esta obra sin parangón en toda La Serranía.
La vuelta fue más rápida, entre bromas y anécdotas aportadas y compartidas por todos.
En fin un paseo de tres horas, desde las 9:00 hasta las 12:00, muy participativo y con mucho intercambio de información.
Gracias a todos.
Un abrazo.

PS: fotos cortesía de Daniel García y el autor

Sobre el Autor: Aurelio Peña Rivera

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente

Comentarios recientes