Feb
14
2022

Alpuente…¿Un lugar mágico?

Rescato para esta crónica el título del libro escrito por Eduardo Escartí en el que manifestaba el impacto (emocional y racional) de su encuentro con Alpuente y sus aldeas, expresando en su recorrido el agradecimiento y admiración por todo lo que estas tierras y sus gentes le han regalado desde el momento en el que puso pie en ellas.
Con Yann Javier Medina volvemos a reencontrarnos con otro testimonio en la misma dirección. Esta vez, a través de un libro de poemas titulado (y en el título ya nos llegan sus intenciones): “Sierra y cal: Un año en la Aldea”.
La presentación de este libro de poemas , que pone en valor el Patrimonio y la historia de Alpuente y sus aldeas, tuvo lugar el pasado sábado 5 de febrero en un espacio singular y único: el museo etnológico de Alpuente. Espacio que recoge la diversidad cultural, el conjunto de creaciones de las gentes que habitan estas tierras, de sus manifestaciones culturales, creencias y tradiciones, de su paisaje y naturaleza…
Este es el marco de referencia en el que se encuadra “Sierra y Cal”. Su autor lo expresó con sus propias palabras en la presentación: su libro nace como expresión de agradecimiento por todo lo que encontró en estas tierras en apenas un año de habitarla.
En Sierra y Cal” vamos a ir encontrando, a través de diversas formas: Haykus , Versos, Romance…. la admiración del autor por el espíritu de esta tierra… ”rica en historia, cultura, paisajes y hospitalidad”. Hospitalidad que Yann agradece en su presentación (si nos atenemos al padrón actual de Alpuente y su aldeas, el agradecimiento de Yann se extiende a más del 80% de sus habitantes, muchos de los cuales, estuvieron presentes en el acto).
También queda recogida en el hecho de que a la lectura de algunos pasajes del libro le pusieron voz (y alma) , amigas y amigos del autor, quién nos invitaba constantemente en ese tránsito de lectura a participar, a manifestarnos…como requiere cualquier acto o manifestación cultural que se precie.
Formalmente el libro está estructurado en tres partes, reflejadas en tres formas poéticas de expresar y sentir:
Haikus
• Versos
• Romance

A través de ellas, Yann testimonia dos aspectos fundamentales que han dado vida a su obra: un proceso personal (“el dolor que los amasó” ) y una pasión profesional , (el estudio del medio rural y la educación ambiental…el viajar …el escribir…).
Son los Haikus una forma poética de captar aquello que acontece en un preciso momento….y es así como Yann nos acerca a muchos de esos momentos de contacto con el paisaje natural y humano de Alpuente y sus aldeas.
Con una estructura métrica de tres versos (5/7/5 silabas) el haiku ofrece unas inmejorables posibilidades para expresarse.
Testimoniamos uno de ellos, que nos conecta a un pasado muy reciente en el que “otro admirador y apasionado de estas tierras y de su historia – Frances Gascó – nos presentó su libro “Esto no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios”.
En roca gris
Escribieron los saurios
Su pergamino

Paradójicamente Francesc y Yann coinciden en algo: sus libros fueron escritos en pleno confinamiento (algo positivo hemos de sacar de esta lacra que nos sigue acompañando…no?).
En la segunda parte, – Versos en tu ausencia – podemos encontrarnos con el Yann más personal e intimo… frío, templado, ardiente….
Por último, El tigre de Javalambre, nos recrea una de las tantas y tantas historias que esta tierra ha dado, a través de un relato que se mueve entre la veracidad y la ficción, sin el ánimo del autor de molestar a nadie.
Recoge por último este libro personal (de autor) un breve diccionario de palabras al uso (pasado y presente) y que forman parte de esa singularidad cultural que define a la Serranía: sagato, reñal, predio, chirla…. son algunas de ellas.
Terminamos esta crónica con palabras propias de Yann , que nos hablan de nuevo, del sentido de su libro:

“A las mujeres y hombres de estos lares,
No falta ocupación ni buen trabajo,
El cuerpo les pide pan y envejecen
…..”

Crónica de:

Miguel Ángel López vocal de la Junta ACAA

Nuestra presidenta Emiliana Sánchez leyendo un poema durante el acto

2 Comentarios Añade un comentario

  • El vocabulario cercano y natural facilita la lectura, a través de sus poemas el autor delata su personalidad, cercana, natural, sensible, generosa y agradecida, describiendo con gran cariño el lugar y sus gentes que nos acerca a ellos.
    Muchas gracias Yann

    • Gracias Alicia por tu comentario y por leernos.
      Saludos.

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente