Feb
15
2019

Historia, leyendas y mitos

Como todos sabéis, todos los pueblos han tenido entre sus tradiciones el contar historia. Siempre evocamos la imagen bucólica de un grupo de gente reunido a la luz del fuego de una chimenea, en la que la persona más anciana del lugar contaba historias de pasados lejanos ya olvidados. Este hecho, común en la antigüedad, servía para mantener viva la tradición de una civilización, además de ser un intento de explicar lo que acontecía en el mundo de entonces, con la peculiar visión y creencias que existían en aquel momento. Así, diferentes historias y leyendas poblaron el imaginario de todos los pueblos. Alpuente, como cabe suponer, no fue distinto al resto de pueblos de la humanidad. Todavía recuerdo a mis mayores contarme historias que tuvieron lugar en la zona, algunas verídicas, o todo lo verídicas que podían ser, y otras más cercanas a la fantasía.

Desde la Asociación Cultural Amigos de Alpuente, tenemos la intención de recuperar esas historias e intentar recogerlas en un libro, para que las generaciones futuras puedan saber de ellas igual que me ocurrió a mi. Pero, para eso, necesitamos recurrir a vosotros para que nos ayudéis. Nuestra propuesta es que nos enviéis a nuestro correo electrónico (amigosdealpuente@gmail.com) todas aquellas historias, leyendas y mitos que se contaban en Alpuente. No nos referimos solo a que nos indiquéis cuáles son. Lo que nos gustaría es que cogierais papel y boli o vuestro teclado de ordenador, y las escribierais vosotros. Una vez nos las hicierais llegar, nosotros las corregiríamos, y nuestros profesionales de la escritura (tenemos unos cuantos) intentarían darles un toque más literario. Con ellas, confeccionaríamos un libro que las recogiese todas. Así que ya sabéis, desempolvad vuestra memoria, preguntad a vuestros mayores y mandadnos esas historias que divertían e instruían a niños y mayores en el pasado.

Aprovechamos también para dar nuestro agradecimiento al Aula de Respiro y al SES del IES la Serranía de Alpuente, pues cuando acudimos a ellxs para que nos ayudaran en este proyecto, aceptaron de forma inmediata.

Cualquiera que tenga alguna duda al respecto, puede escribirnos a nuestro correo electrónico, y nosotros intentaremos solventársela

Related Posts

Sobre el Autor: Alberto Talaya Peñalver

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente