Sep
4
2016

La Mojiganga de Titaguas

El pasado viernes tuvo lugar en Titaguas la tradicional Mojiganga.

Para aquellos que no pudieron asistir, o que han oído hablar de este espectáculo, os diré que aunque no es tan espectacular como lo son la Moixeranga de Algemesí y los castellers de Tarragona, son una importante muestra de riqueza folklórica de nuestras tierras.

Consiste en una mezcla de bailes tradicionales y torres humanas en las que una serie de jóvenes ataviados con ropa de época, danzan al son de una música interpretada por varios clarinetes y percusión. Se cree que la Mojiganga es un espectáculo que nace de una danza medieval llamada la “Dansa o Ball de valencians” y aunque antiguamente se interpretaba en carnavales, en los últimos años se incorporó a las fiestas septenales en honor a la Patrona, La Virgen del Remedio.

En 2009 se unieron las mujeres al espectáculo para participar de forma activa, hecho que los espectadores agradecemos, ya que dota de mayor dinamismo y armonía, enriqueciendo y manteniendo viva una tradición de varios cientos de años.

Desde mi asiento en las gradas frente a la iglesia, podía ver la plaza llena a rebosar de gente. Y las calles por las que se accede, todavía más personas acudiendo para disfrutar de la Mojiganga de Titaguas.

Pero hay sensaciones que por mucho que os quisiera contar no podría transmitir, es mejor vivirlas, por eso os invito a que dentro de siete años, cuando se repita este maravilloso espectáculo, acudáis a disfrutar de la Mojiganga junto a nuestros vecinos los Titagüenses.

Montaje_texto

Si queréis ampliar información sobre la Mojiganga de Titaguas os dejo un enlace a su web.

http://www.titaguas.es/content/mojiganga

Un saludo,

Carlos Pérez

Asociación Cultural Amigos de Alpuente.

Sobre el Autor: Carlos Pérez Recio

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente