Nov
6
2015

III Jornadas de Etnología en Alpuente – 7 y 8 de noviembre

Un año más, Alpuente se prepara para celebrar unas jornadas en las que rememorar los oficios, usos y costumbres de nuestros antepasados más recientes.

En otras ocasiones las fechas han sido diferentes, finales de agosto o primeros de septiembre. Este año, por diversos motivos, no fue posible hacerlas entonces. Lástima, pues hubiera habido más gente en el pueblo terminando sus vacaciones y hubiera sido posible más la participación de los vecinos.

A pesar de ello, el entusiasmo y actividades no han menguado, pues para esta vez, nos tienen preparadas distintas propuestas con las que disfrutar recordando momentos de otros tiempos.

A lo largo de la mañana del sábado y parte de la tarde, habrá talleres infantiles, sobre arquitectura tradicional, juguetes y sobre la extracción de la miel.

Se recreará la antigua escuela y allí podréis haceros la clásica foto con el mapa físico detrás en la escuela unitaria.

De 11 a 14h. podréis participar en un concurso/rally fotográfico en el que tendréis que buscar los distintos rincones y elementos arquitectónicos de la Villa  que se mostrarán en la exposición que estará en el antiguo Ayuntamiento. Habrá premio para el mejor.

Y durante la mañana y la tarde, en las calles del Casco Histórico, mercado de artesanos y productos locales.

Por otro lado, explicar que con motivo de las reformas que se están realizando en el Museo Etnológico, las piezas y objetos que allí estaban expuestos han sido reubicados. Nos cuentan que se ha preparado una nueva exposición “Provisional o Temporal’ con algunos de ellos. La inauguración de esta exposición tendrá lugar por la tarde a las 17h., con una sugerente visita teatralizada inspirada en el Alpuente de 1927 y en los distintos elementos de la exposición y que servirá para conocer mejor parte de nuestra historia y de lo que esconden estos objetos…

Le seguirá una interesante charla sobre arquitectura tradicional de la mano de Paco Rozalén, la entrega de premios del día y una degustación de productos locales al terminar la jornada.

Para el domingo os esperan más actividades. Por si alguien se ha quedado con ganas de más y como excusa perfecta animar a la gente a quedarse a pasar el fin de semana completo en nuestras tierras.

A las 9:30h. del domingo se saldrá desde la Oficina de Turismo hacia la aldea de la Hortichuela. Un recorrido que apenas llegará a los 4Km  entre ida y vuelta, apto para todas las edades y públicos.

Estaba prevista también para la tarde del domingo una ruta Etnobotánica especialmente diseñada para público familiar, pero debido a las últimas lluvias y los estragos que ha causado, ha tenido que ser anulada.

Bueno alpontinos, ¿quién se apunta?

No olvidéis que todo el que quiera puede venir ataviado con la indumentaria tradicional. Habrá también foto-recuerdo de grupo.

Os dejamos el programa detallado.

 

 

folletos-jornadas-2015_alpuente_page_2 folletos-jornadas-2015_alpuente_page_1

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente