Nov
6
2014

8 de noviembre ‘Encuentro entre Taifas’ en Alpuente

Con motivo del milenio de la Taifa de Denia, desde esta ciudad, se han estado organizando distintas actividades a lo largo de los últimos meses,  entre ellas el I Encuentro entre Taifas, en el que se engloban las actividades de este sábado 8 de noviembre.

Por la mañana recibiremos en Alpuente una ‘embajada’ dianense, que realizará una visita por nuestro casco histórico para conocer la Torre de la Aljama, el  recinto amurallado y como no, la antigua alcazaba.

Por la tarde, a partir de las 17h., habrá varias charlas abiertas a todo el público:

El comisario del milenio de la Taifa de Denia, Guillem Roselló-Bordoy y ex director del Museu de Mallorca, ofrecerá una interesante visión sobre la historia de Alpuente durante los siglos de Al-Andalus.

Por su parte, Josep Gisbert, director del Museo Arqueológico de Denia, nos hablará de las similitudes de la tpografía urbana de Madînat Daniya (Medina Dénia) y Madînat Al-Bunt (Alpuente)

A continuación, nuestra arqueóloga Rosario Serrano y Amparo Rodríguez, alcaldesa de Alpuente, participarán junto a los citados expertos, en una mesa redonda sobre el patrimonio andalusí de Alpuente.

Una tarde que promete para los alpontinos…

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre la historia de Alpuente, no dudéis en asistir.

Y por si alguno se queda con la duda, está previsto que en unos meses se realicen en nuestro municipio, nuevas charlas y actividades  relacionadas con la Taifa de Alpuente.

 

Como aperitivo al sábado, os dejamos parte de la información publicada estos días:

Josep A. Gisbert explicó hace unos días en prensa que la topografía andalusí de Alpuente está aún patente y muestra, <<en el conjunto de murallas que rodean la alcazaba y cierran la medina, un claro y evidente diseño del siglo XI>> que guarda muchas similitudes con la <<Daniya de antes de la expansión urbanística y la ampliación de la muralla del siglo XII.

Ambos reinos vivieron tiempos de gloria y esplendor. Gisbert recuerda, de hecho, que el historiador Pierre Guichard ya destacó que la época de las taifas fue de «fragmentación política y esplendor cultural».

El arqueólogo de Dénia incide en dos personajes viajeros que unieron en el siglo XI Alpuente, Dénia y Mallorca: Abu Muhammad Al-Bunti y Amir Muhammad Ibn al-Asili.

El primero, de familia noble, nació en Alpuente a principios del XI y murió en marzo de 1070. Fue ilustre alfaquí malikí y notario. Contaba con grandes conocimientos en jurisprudencia y en documentos notariales. Dejó escritas algunas de las obras principales de la literatura jurídica de Al-Andalus.

Mientras, Amir Muhammad Ibn al-Asili se ganó la vida como poeta y prosista itinerante. Compuso casidas e hizo panegíricos de los gobernantes de su tiempo. Viajó sin brújula por todo el territorio andalusí. Se sabe que estuvo en Zaragoza, Coimbra, Lisboa, Almería, Huelva, Valencia, Alpuente, Alzira o Dénia.

 

 

 

 

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente