Jul
10
2014

EL HIMNO DE ALPUENTE

Uno de los logros de la asociación que ahora presido, ha sido el de crear y poner en marcha un himno que representara a los alpontinos.

Desde los inicios de ésta asociación, gestionados por D. Joaqúin Cortés Martínez, junto con D. Diego Rodríguez Herrero, y D. Rodrigo Cortés Rochina, así como D. Ramón Hernández Monleón, todos ellos ilustres maestros alpontinos, y D. Alfredo Cuevas Herrero, tuvieron siempre la ilusión de que nuestro pueblo, Alpuente, con sus innegables valores, con nuestra historia y nuestras costumbres, tuviese un himno que le representara y del que nos sintiéramos orgullosos.

Así fué como, en los años 90, cuando ya la asociación llevaba unos años en marcha, se encargó a D. Diego, maestro, de Baldovar, que ejerció buena parte de su carrera profesiónal en Alpuente, la confección de la letra de dicho himno.

Hacia finales de 2003/ 2004, con la presidencia de D. Alfredo Cuevas, la letra estaba terminada, fué una larga e intensa labor, que D. Diego, consultando con varias personas, fué creando estrofa a estrofa, hasta llegar a completar la letra.

Posteriormente, la asociación contactó con D. Manuel Montañana, músico afincado en Baldovar, quien compuso la música, con arreglos para piano, por ser ésta su especialidad, así fué como el 3 de Febrero de 2005, se estrenaba nuestro himno, cantado por el coro, y acompañado por dos guitarras, en la Iglesia de Alpuente, y del que se conserva una grabación en video familiar.

En la siguiente etapa, la asociación contactó con D. Alberto Ayter, director de la banda de música de La Yesa y Alpuente, exponiendo la pretensión de la Junta de la asociación: Hacer una grabación de calidad de nuestro himno, para tenerlo disponible y poder reproducirlo y difundirlo, sobre todo en actos de especial relevancia, como la presentación de nuestras fiestas patronales, u otros actos públicos relevantes.

El Señor Aiter, tomó gran interés en el proyecto, componiendo los arreglos para los instrumentos de la banda, para dar la fluidez y brillantez necesarias, y para darle el ritmo adecuado. Con él colaboraron D. Francisco Salvador, profesor de Musica y director del coro de Paterna, y su mujer, Marifé, de Campo de Arriba, con el coro, en ensayos previos, en La Yesa.

En todo éste proceso, cabe destacar la falta de apoyo de la corporación municipal, presidida por Dª Amparo Rodríguez, para su divulgación e implantación social, y de aporte económico al proyecto emprendido por la asociación, para la puesta en marcha del himno. El ayuntamiento estaba informado del proceso, pero apenas se hizo eco de éste tema de tan hondo calado.

En conclusión, la situación actual del himno de Alpuente, es su bajo indice de conocimiento, por parte de la población, y en consecuencia su baja o casi nula implantación y valoración como algo nuestro, como un sentimiento de identidad de los Alpontinos, de norte a sur y de este a oeste, es decir, de todas las aldeas y de la Villa de Alpuente.

El punto álgido de esta baja implantación ha sido el 17 de Mayo de 2014, fecha de la presentación de la reina de las fiestas y su corte de honor, de Alpuente, en que fue ignorado nuestro himno, como colofón del brillante acto preparado por los festeros de 2014, solo se interpretó y cantó el himno oficial de la Comunidad Valenciana, al finalizar el mismo.

Como vemos, queda por hacer una compleja e importante tarea de debate, divulgación y valoración del himno de Alpuente, si no queremos que los esfuerzos de D. Diego Rodriguez, D. Manuel Montañana, D. Alberto Aiter, D. Alfredo Cuevas, y todos los que durante años han trabajado por conseguirlo, caigan en saco roto. En ella hemos de estar todos, con la corporación local y las asociaciones de las aldeas y la villa a la cabeza.

Sobre el Autor:

4 Comentarios Añade un comentario

  • No es de extrañar la fata de interés por parte de la corporación municipal en este asunto, siguiendo su trayectoria en decenas de temas. No provocando otro sentimiento en la población más que vergüenza ajena.

  • Sobre que el himno de Alpuente fue ignorado en la presentación de la reina y las damas de las fiestas de Alpuente.
    Me parece una falta de respeto a la Comision de Fiestas 2014 la publicación de este artículo sin tener la información necesaria sobre lo acontecido ese días, deben saber que ese día hubieron un montón de problemas técnicos y que se hizo lo que se pudo.

  • Soy el hijo mayor del ya difunto –hace siete años- Don Diego Rodríguez Herrero.
    También me llaman Diego como a mi padre.

    Estos días a través de cartas y comentarios que me han hecho llegar, he detectado un cierto nerviosismo (por llamarlo de alguna manera), sobre el “HIMNO DE ALPUENTE”.

    Sin entrar en valoraciones ni juicios, simplemente por la parte que me toca, me siento en la necesidad de intentar poner cordura en un tema que se ha podido salir de contesto.

    Particularmente a mí no me gustaría que este “Himno Nuestro”, que me siento tan identificado con él se convirtiera en el de la discordia. Lo pasado, pasado está. Busquemos en el presente y consigamos entre todos que cada alpontino podamos tener un C.D. de “Nuestro Himno”, unión de alpontinos, no de discordias ni litigios que no conducen a nada. Dejemos nuestros egos y trabajemos todos unidos en pos de esa meta.

    No me quiero poner flores ni salir en fotos solamente deciros (“Que yo estuve allí”) y por esa parte que humildemente me corresponde me siento con la responsabilidad de insistir en que debemos cambiar de actitud y ponernos manos a la obra desde ya…..y estas ilusiones que todos compartimos las podamos lograr.

    Corporación Municipal, Asociación Cultural, vecinos todos, lo vamos a conseguir, juntos podemos (es nuestra historia y nuestra identidad), pero no tenemos todos las mismas posibilidades ni responsabilidades, cada uno que esté a la altura.

    A ver si al año que viene en verano, sea el plazo que nos demos para ya poder “estrenar”de una manera formal, con la satisfacción de nuestro deber cumplido.

    Tanto a Amparo como a Alfredo y Salvador os agradezco la información que me habéis proporcionado. Estoy a disposición vuestra para dialogar sobre el tema. Hablando se entiende todo el mundo si hay VOLUNTAD para ello. Todos somos alpontinos y tenemos que lograrlo, aparquemos diferencias, porque aquellos que nos precedieron, así nos lo están demandando desde allá donde estén. Porque tanto se lo merecen,.NO LOS DEFRAUDEMOS…

  • Por lo que se, el himno no se pudo poner en la presentación al tenerlo grabado en CD y no en pen drive como era necesario pata quien llevaba el audio del acto. Pero lo que también es cierto es que tanto el Ayuntamiento de Alpuente como la Asociación Cultural han apostado siempre por el Himno de Alpuente. En su día pagaron a medias a Montañana la composición del himno. El tema es qué se quiere hacer con el himno hace varios años se trabajó en adaptarlo a una banda de música pero el resultado no fue el esperado ni se parecía al original. Queremos adaptarlo a una banda de música o realizar una buena garabación que se pueda distribuir entre los alpontinos. Que lo cante el grupo original que lo grabó con Montañana en su día u otro grupo. Creo que la crítica no es nada justa para el Ayuntamiento ni para la asociación, deberíamos trabajar todos juntos por darlo a conocer y no por tirarnos piedras y meter política de por medio.

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente