Jun
23
2014

LA BOMBA, EL CUELLO DE LA HOZ

Una de las excursiones tradicionales desde La Villa de Alpuente, es la que va a la fuente de El Cabezo por la Bomba.
La Bomba, es el nombre de la garganta o cuello que forma el barranco de La Hoz, por donde discurre nuestro modesto riachuelo o reguero de Alpuente, donde se ubica el Molino de La Villa.
Este barranco de La Hoz, comienza en la aldea de Las Eras, donde están los charcos de El Cociolete y El Charco Negro, ambos de grato recuerdo, como lugar de baño de nuestra infancia, hasta casi los años 80, ya que no había piscina, y en ellos nos bañábamos los críos y chavales de La Villa, Las Eras, y ocasionalmente, algunos de Campo de Arriba, Campo de Abajo, Baldovar y posiblemente de otras aldeas.
Como veréis en las fotos, se trata de una abertura, de unos 5 a 8 metros en su parte más estrecha, que separa los dos elevados cinglos o paredes laterales de roca, que forman el cauce del reguero.
Para acercarse hasta la garganta, conviene llevar una hoz o corbella, para abrir paso entre las zarzas y arbustos, vale la pena ver este paisaje.
La excursión sale de La Villa y transcurre por la senda junto a la antigua muralla, de la que quedan varios torreones semiderruidos, y un trozo del lienzo con una ventana o escotilla de defensa. Por una estrecha y escarpada senda, que también conduce a los huertos de El Pozuelo, se baja a este paraje, cruzando luego el reguero y subiendo hacia la derecha, cerca de la gruta o cueva de La Yedra, hasta encontrar el camino que une las fuentes de Los Gamellones de Las Eras con la fuente de El Cabezo.
Desde esta senda, (GR-37, hacia La Yesa), podemos además disfrutar de las vistas traseras del peñón y cortado inexpugnable, sobre el que se edificó el Castillo de La Villa, y del valle de La Hortichuela.
Actualmente, la carrera pedestre Trailalpuente, discurre por estas sendas y caminos. Os recomiendo la excursión, con almuerzo incluido, en la fría agua de la fuente de El Cabezo.
Aquí tenéis unas cuantas fotos de esta excursión del año pasado.
Salud y camino, senderistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el Autor:

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente