Abr
13
2014

¿Se puede erradicar el cáncer de colon?

 

Erradicar significa eliminar, hacer desaparecer. A lo largo de la historia de la medicina el hombre ha conseguido hacer desaparecer algunas enfermedades. El último caso de viruela documentado en el mundo data de 1977 y en el año 1980 se anunció oficialmente la erradicación en el mundo de la enfermedad.. ¿Sería posible conseguir este mismo resultado con el cáncer de colon?

erradicaciondelaviruela

Los directores del Programa de Erradicación Mundial de la Viruela anuncian en 1980 el éxito de la campaña

En la actualidad en España se diagnostican todos los años cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Europa y es la primera causa de cirugía y es el tumor más frecuente de las enfermedades del  aparato digestivo. El costo del tratamiento de un nuevo caso se estima entorno a los 28.000 euros al año, sin tener en cuenta las horas de trabajo perdidas.

A lo largo de la conferencia, que tendrá lugar el día 20, domingo de pascua, a las 19:30 horas,  intentaré responder a la pregunta que da titulo a la conferencia explicándo qué es el cáncer de colon, cómo se produce, los factores de riesgo y qué podemos hacer para prevenirlo y para diagnosticarlo precozmente.

La entrada es libre, os esperamos.

 

 

Sobre el Autor: Eduardo Escartí

Eduardo Escartí es médico desde 1975 y especialista en Gastroenterología desde 1984. Ejerció en varios Hospitales públicos hasta el año 2000 y en la actualidad ejerce en su clinica Privada y la actividad hospitalaria la ejerce en el Hospital Quirón de VAlencia. Su primer contacto con Alpuente surge en 1993 de manera casual y desde entonces no dejó de maravillarse de la belleza del lugar y de la bonhomía de los alpontinos. Ejerció como presidente desde 2010 hasta 2013.

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente