Dic
8
2013

JUEGOS TRADICIONALES: CHURRO VA

Este es uno de los juegos de calle más antiguos y de mayor arraigo en Alpuente y en gran parte de los pueblos de Valencia. Todavía hoy se sigue jugando a churro va aunque sea ocasionalmente por nuestras calles y plazas.

En mi niñez y juventud, jugábamos casi siempre solo los chicos, pues era considerado poco femenino, pero poco a poco se fueron incorporando más chicas, sobre todo con los cambios de indumentaria de finales de los años 60: llegaron los vaqueros.

La edad más adecuada está entre los 7 y los 15 años.
Es un divertido y sencillo juego de grupo. Primero se eligen dos grupos o equipos del mismo número de participantes y uno más que hace de juez y de apoyo para el primero de los que pagan.
Los grupos de participantes son como mínimo de dos y máximo de hasta cinco personas . Se sortea cual de los dos paga, es decir cuales son los primeros que han de ponerse en posición agachada uno tras otro, metiendo cada uno parte de su cabeza bajo el culo del de delante, abriendo parcialmente las piernas, para soportar a sus espaldas el peso y la caída del salto uno a uno, de los del otro grupo sobre sus espaldas.
Cuando todo el grupo ha saltado y van a caballo sobre los que pagan, uno de los de arriba, a la vista del juez o madre, que está apoyado en la pared y recibe la cabeza del primero de los que pagan contra su barriga, exclama la frase: ¡¡¡CHURRO, MEDIAMANGA, MANGOTERO, DIME LO QUE ES PRIMERO!!!, mientras pone su mano izquierda sobre su mano, el codo o el hombro, dejándola al azar sobre una de las tres partes de su brazo. A esta frase, el primero de los que pagan ha de responder CHURRO, MEDIAMANGA O MANGOTERO, si no acierta, sigue pagando y pasa a la última posición (Recibe más carga), pero si acierta, su grupo gana y paga el otro grupo. Así se repite el juego hasta que termina, bien por acuerdo previo de los dos grupos (Se suele poner un nº de veces que un grupo ha de pagar como máximo, por ejemplo 10) o por agotamiento de los que más veces pagan.

La picaresca produce situaciones y escenas divertidas, como por ejemplo que el primero salte mal o poco y todos los demás no tengan sitio o caigan sobre el último de la fila, cayendo todos a tierra, en cuyo caso, el juez decide si paga el otro grupo.

«Hemos comprobado que el Churro va se conoce desde hace siglos y en diversos países. Es difícil datar muchos juegos puramente infantiles más allá del siglo XVI, porque hasta entonces no había una clara diferencia entre el juego infantil y el juego popular. Existían relaciones de juegos, como la española de Rodrigo Caro, pero sin dar a lo infantil una nota peculiar. Será en los siglos XVI-XVII cuando empiece a plantearse lo  puramente infantil, por motivos moralizantes.

» La referencia gráfica más antigua del Churro va catalogado como juego infantil que hemos encontrado es de 1657. Corresponde a una serie de 50 grabados Les jeux et plaisires de l´enfance, de la pintora francesa Claudine Bouzonnet-Stella (1636-1697), sobrina y continuadora de otro pintor cortesano Jacques Stella (1596-1657) de estilo flamenco y que había trabajado al servicio del cardenal Richelieu en la decoración de su palacio.»

Fuente: http://www.juguetessomosnosotros.com  y elaboración propia.

 

 

 

 

Sobre el Autor:

2 Comentarios Añade un comentario

  • muchas gracias.Tengo 10 años y me han pedido un trabajo sobre juegos tradicionales y mi padre me a dicho este.Seguro que saco buena nota:)

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente