Dic
22
2013

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2014

 

Apreciados amigos,  socios  y simpatizantes de  la Asociación Cultural Amigos de Alpuente:

Llega la navidad, termina 2013, puede ser un buen momento para reflexionar.

2013, 2012, 2011, 2010, … , han sido unos años  duros  y difíciles  para buena parte de los ciudadanos – consumidores, que habitamos este planeta azul, tan bonito y único cuando se ve a distancia desde el espacio sideral.

La globalización y el sistema económico predominante,  nos está jugando en España, una mala pasada, nos está transformando y nos está dejando sin lo más importante:  Un Trabajo digno.

El Paro que tenemos es consecuencia del cierre de nuestras empresas autóctonas, en la mayoría de los sectores: El mueble, El Juguete, El Calzado,  La Cerámica, El metal, Las agroalimentarias,  Los electrodomésticos, El comercio tradicional, etc.

Las empresas cierran y la producción se deslocaliza, es decir, se traslada a países como China, Taiwan, Vietnam,  Méjico, Marruecos, u otros países donde la mano de obra es considerablemente más barata, en ocasiones con condiciones de semi- esclavitud, y por ello los beneficios empresariales son mucho mayores y el precio de venta de los productos mucho menor que cuando se produce en las empresas autóctonas. Nosotros los consumidores compramos estos productos porque son más baratos, con lo cual cerramos el círculo vicioso, creando mas cierres y más paro.

Todo esto  lo sabemos y somos conscientes de ello, pero sus consecuencias son desoladoras: Nuestros jóvenes y adultos  no encuentran trabajo (50% de paro juvenil), o si lo encuentran es con condiciones indignas: Trabajos por debajo de su formación y cualificación, remuneraciones ínfimas y periodos de prueba de hasta un  año, contratos temporales, minijobs, y  despido barato o casi libre.

Las perspectivas de las condiciones de trabajo  para 2014, no son mejores, por mucho que nuestros gobernantes intenten convencernos de que estamos saliendo de la crisis, de que los datos macroeconómicos han mejorado, la deuda ha mejorado su financiación, etc.

El paro ha seguido subiendo, se avecinan más recortes en los derechos de los trabajadores  y  más rebajas salariales, supongo que hasta que consigamos que las empresas ahora deslocalizadas que nos suministran, sean de nuevo rentables y retornen su producción a  España, es decir todavía nos queda un largo recorrido para que los más de 5 millones de parados encuentren trabajo. Somos esclavos o estamos bajo el chantaje de la economía de mercado.

Caben muchas más reflexiones sobre la navidad y el nuevo año, en  estas fechas  en  que las televisiones, como siempre,  llevan un mes comiéndonos el tarro con mensajes comerciales para que compremos lotería, turrones y cava y regalemos colonia a nuestros familiares amigos y seres queridos, o para que seamos solidarios con todo el mundo y solucionemos los problemas del tercer mundo.

Con todo ello, y a pesar de la interminable  crisis, cualquier momento es bueno para acordarnos de los amigos, los familiares, los conocidos, los vecinos, los compañeros de trabajo, los parados, los que pasan hambre, los desahuciados, los timados por  los nuestros banqueros, los engañados por nuestros políticos y gobernantes, etc, y deseemos , aunque sean solo palabras huecas, una feliz  navidad y un próspero año 2014 a todos ellos.

Desde la asociación, vuestros representantes que forman esta renovada junta directiva, os deseamos a todos,  unas felices, sinceras, solidarias y conscientes fiestas navideñas y un próspero,  solidario y consecuente  año nuevo 2014.

SALVADOR RUBIO

 

Sobre el Autor:

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente