Comunicado de la ACAA Cuota 2024

¿Quieres saber quiénes somos? ¿Quieres ser socio/a?

La Asociación Cultural Amigos de Alpuente, es una organización abierta, democrática, independiente y sin ánimo de lucro, de personas vinculadas con Alpuente y al servicio de los alpontinos. Puedes leer más sobre la ACAA aquí

Para formalizar la inscripción:

  • Completa la ficha de inscripción y entrégala firmada en persona o envíala a secretario@amigosdealpuente.org
  • El pago puede hacerse vía Internet en Caixabank ingresando la cuota anual (15€), incluyendo el NOMBRE y APELLIDOS del socio/a. El número de cuenta: ES39 2100 8086 6413 0005 5046
  • También puede realizarse a través de la presidenta de la Asociación
  • La cuota anual correspondiente al año 2024 es de 15€

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Gracias por colaborar.
Atentamente,
La Presidenta.

19ª Temporada Programa de senderismo agosto 2024

Programa de rutas en Alpuente

Descubre las cautivadoras rutas de senderismo en Alpuente para este verano. Sumérgete en paisajes impresionantes mientras exploras senderos que te llevarán a través de la naturaleza virgen de la región. Conocerás rincones únicos y cada ruta ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo. Prepárate para una aventura al aire libre llena de experiencias y conexión con la belleza natural de Alpuente.

En la tabla más abajo, puedes ver las rutas programadas.

El senderismo emerge como una actividad física beneficiosa para todas las edades. Este ejercicio aeróbico no solo mejora la salud cardiovascular, sino que también fortalece los músculos y articulaciones, promoviendo una mayor resistencia y flexibilidad. Además, el senderismo nos da la oportunidad de conocer mejor la naturaleza, reduciendo el estrés y mejorando el bienestar mental.

Para los más jóvenes, constituye una forma divertida de mantenerse activos, mientras que para los adultos y mayores, representa una opción accesible para mantener un estilo de vida saludable. El senderismo se presenta como una práctica que enriquece y proporciona beneficios físicos y mentales en todas las etapas de la vida.

Os proponemos acercarnos al mundo natural y al conocimiento de nuestra naturaleza, a través de senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas, caminos forestales. Os ofrecemos senderismo deportivo para los más atletas, senderismo interpretativo para fomentar la conservación de las reservas naturales, senderismo recreativo para conocer lugares mágicos, senderismo guiado de la mano de Aurelio Peña Rivera y senderismo inclusivo para que todos disfrutéis de nuestro entorno natural.

Os invitamos a disfrutar de la experiencia compartiendo el tiempo en compañía, caminando, hablando y aprendiendo a valorar nuestro entorno. Es, sin duda, nuestra interesante propuesta para ésta temporada.

Asistencia:

  • Socios, simpatizantes y público en general mayores de 16 años.
  • Menores acompañados.
  • Actividad gratuita.
  • Salida desde los lugares y hora indicados (más 5 min. de cortesía.)

Equipo básico:

  • Calzado y ropa cómoda (deportiva).
  • Gorra o sombrero, protección solar y linterna.
  • Bocata y agua.

Importante:

  • Importante seguir las indicaciones del guía.
  • La Asociación se reserva el derecho de anulación o modificación de las rutas.

La asociación dispone de juegos de mesa, birlas y petancas para disfrute de sus socios y simpatizantes, interesados hablar con la presidenta.

Programa de rutas:

  LugarDÏA/ hora  Salida/recorrido Guía
1. La HOZ EtnobotánicaDomingo
28/04/24
09:30h
La Purísima
2 km.
Medio Alto
Aurelio Peña
2. Arquela EtnobotánocaSábado
25/05/24
09:00h
Fuente Arquela
3Km.
Fácil
Aurelio Peña
3. Cuevas del Agua EtnobotánicaSábado
08/06/24
09:30h
Fuente de la Cuevarruz.
5km.
Medio Bajo
Aurelio Peña
4. Punto Geodésico del Cabezo. CircularViernes
02/08/24
07:30h
La Villa. Frente bar Victoria
7 Km 
Alto/Extremo
Javi
5. Los GamellonesJueves
06/08/24
08:30h
La Villa. Frente Bar Victoria
Medio>/Alto
Javi
6. Los Huertos de la VillaMartes
13/08/24
8:30h
La Purísima
2Km
Fácil
Emiliana      
7. El BarajueloJueves
20/08/24
08:00h
Fuente de San Roque. Baldovar.
9Km.
Medio
Álvaro        
Rutas programadas en Alpuente para agosto de 2024.

Vivir en Alpuente Vivir en la Yesa. ¿Éxito, aprendizaje o baño de realidad? Por Yann Javier Medina, dinamizador rural en Invesrural

Un poco de todo como diría aquél. Abordar problemáticas e incidir en dinámicas que arrastran el peso de la historia, de un siglo de historia, de tozudas realidades y de fracasos amontonados, no puede ser una tarea sencilla y menos aún prometedora, al menos en principio. La dinámica a la que me refiero es el proceso de despoblación de buena parte del interior valenciano (y de tantas otras áreas del interior peninsular). Proceso cuyo inicio temporal “oficial” para el conjunto de los municipios rurales, según consenso más o menos generalizado de quienes estudian el fenómeno, corresponde a los años diez y veinte del siglo pasado, aunque en territorios como el nuestro existan funestos precedentes como el homicidio morisco de inicios del siglo XVII, que dejó la práctica totalidad de las comarcas interiores sin manos para la tierra y los animales. Quisiera asomarme a este inmenso mar de lágrimas formado por éxodos, desventuras, cierres y abandonos, con toda humildad y respeto, pero también animado por un optimismo contenido pero cabal dada la coyuntura demográfica actual. Para ello, me voy a referir en este artículo a una pequeña experiencia emprendida por los Ayuntamientos de Alpuente y de La Yesa, desde octubre de 2022 en el primer caso y desde junio de 2023 en el segundo, con el objeto de atraer y fijar nueva población en sus respectivos pueblos y aldeas. La breve historia de lo que han dado de sí sendos proyectos hasta el día de hoy, cuando recién inauguramos el 2024, es lo que voy a relatar en el presente artículo, y lo haré en el orden inverso al propuesto en el título del mismo, comenzando por los elementos más problemáticos y desalentadores, continuando con los principales aprendizajes a observar en adelante y, por último, por aquello de terminar con un buen sabor de boca, expondré datos concretos que permitan al lector evaluar si vale la pena dar continuidad a este tipo de experiencias, incluso replicarlas en otros municipios rurales. Esta es la breve historia de los proyectos Vivir en Alpuente y Vivir en La Yesa.

ELEMENTOS PROBLEMÁTICOS

Si he de hacer un resumen de las dificultades principales que me he encontrado a la hora de buscar, atraer, informar, asesorar, orientar, acoger y acompañar a nuevos pobladores, empezaré nombrando las dos que a priori contemplaba como más limitantes: a) La dificultad para encontrar personas, en especial familias, dispuestas a hacer un cambio de vida radical como es dejar la ciudad (mayoritariamente el Área Metropolitana de València) para trasladarse a una zona tan profundamente rural como es la de La Yesa, Alpuente y aldeas. b) La dificultad para encontrar ofertas de empleo dentro de un mercado laboral de tan escasa dimensión, dinamismo y diversificación como es el de nuestra área rural. La realidad, sin embargo, ha sido diferente a la esperada, ya que hay un interés creciente de familias y jóvenes emprendedores por enfocar su proyecto de vida presente o futuro en el medio rural, buscando una mayor calidad de vida y unos costes más razonables, en especial en lo que se refiere al alquiler o adquisición de vivienda. Por ello, salvo en momentos puntuales, apenas he necesitado “salir a buscar a la gente”. Entre la derivación de llamadas desde el Ayuntamiento de Alpuente, el posicionamiento web conseguido gracias a las acciones promocionales llevadas a cabo, la participación en proyectos como Hola Pueblo, la colaboración con otras entidades y el boca a boca, la Agencia Local de Acogida todas las semanas recibe varias llamadas y correos electrónicos de personas interesadas en recibir información sobre las posibilidades que ofrece nuestro municipio para emprender un nuevo proyecto de vida. Tampoco ha sido la búsqueda de empleo el mayor de los problemas, por dos razones fundamentalmente:

a) Aunque las ofertas de empleo son escasas, también lo son los recursos humanos en nuestro territorio, quedando en ocasiones vacantes algunas de esas ofertas. He sido informado, durante este período en que llevo ejerciendo como Agente Local de Acogida, de más de media docena de ofertas de empleo en Alpuente, La Yesa y su entorno, algunas de las cuales han sido aprovechadas para la instalación de diferentes candidatos/as, tanto unidades familiares como jóvenes independientes. Además, existe un porcentaje nada desdeñable de candidatos/as dispuestos a instalarse sin necesidad de encontrar un trabajo en la zona, bien porque son autónomos cuya actividad les supone una continua movilidad independientemente de su lugar de residencia, bien porque son personas que teletrabajan o, por último, y estos casos son los menos numerosos, porque la persona cuenta con algún tipo de renta o patrimonio que le permite vivir de manera más holgada en el plano económico.

Apartado “Vivir en Alpuente” dentro de la página web del Ayuntamiento de Alpuente.

¿Cuáles han sido las principales dificultades entonces? Pues como la mayoría de lectores supondrá, la vivienda en primer término. En segundo plano, la movilidad ha sido una dificultad para un porcentaje importante de las personas que han iniciado su Itinerario con nosotros, por ello considero el vehículo propio como uno de los requisitos de los que hablaré en el siguiente punto. La vivienda la considero el verdadero talón de Aquiles de nuestros pueblos. Un problema con vocación de convertirse en el mejor factor de atracción posible de nuevos pobladores pero que dista mucho de serlo a día de hoy. La realidad es que supone un bloqueo importante tanto para la llegada de nuevos residentes como para la permanencia de jóvenes familias en el lugar, dada la complejidad inherente al parque de vivienda existente: el mal estado general de las viviendas en desuso, la escasez de empresas en la zona dedicadas a las reformas, la burocracia urbanística y/o patrimonial; la discrepancia de intereses y voluntades de los diversos propietarios en los tan numerosos casos de herencias, junto con el factor fiscal y otros elementos culturales, familiares y sentimentales, en ocasiones tan sutiles como difíciles de analizar.

Búsqueda frustrada de vivienda en alquiler en muchos pueblos de La Serranía (Idealista.com).

Dada la extensión y profundidad de la problemática de la vivienda rural, no cabe esperar solución inmediata por parte de ninguna administración. El intento más prometedor hasta el momento quizá haya sido la Estrategia de innovación para la reactivación del parque de vivienda en municipios en riesgo de despoblamiento de la Comunitat Valenciana (ARREL), de cuyo proceso participativo el Ayuntamiento de Alpuente formó parte a través de nuestra Agencia Local de Acogida. Sin embargo, un año después y tras la elaboración del correspondiente diagnóstico y la definición de un marco estratégico, todo lo que conocemos de ARREL es una página web con una serie de enlaces a la web de la Agenda Valenciana Antidespoblament y a la de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; en la que no existe ningún documento de consulta pública y donde la única herramienta propia es un buscador de municipios rurales que considera que Alpuente no tiene ni centro de educación infantil, ni centro de educación primaria, ni centro de educación secundaria, ni tan siquiera un cajero automático. De hecho considera que Morella es el único pueblo de los 180 que conforman la estrategia AVANT en que confluyen dichos servicios y que no existe ninguno en toda la provincia de Valencia que los tenga. Este hecho debe hacernos plantearnos si en el futuro vale la pena invertir horas de trabajo en este tipo de estrategias participadas en vez de dedicarnos a lo que nos ocupa que es atraer pobladores a nuestro territorio. Si esta revisión levanta algún tipo de malestar en alguien, no puedo sino recomendar que se dedique un poco más de tiempo e interés a informarse sobre los recursos existentes en cada uno de nuestros pueblos. Por mi parte, estaré encantado en explicar cómo diseñar, poner en funcionamiento y mantener un buscador de recursos rurales exhaustivo y riguroso, sin necesidad de brindis al sol, presupuestos ni consultorías, tan solo prestando un interés sincero y dedicando el tiempo necesario al territorio que se ama o, como mínimo, se respeta. En materia de repoblación (despoblación es nuestro problema, repoblación nuestro trabajo), como en tantas otras cosas, la voluntad política solo es un primer paso y el dinero es útil y conveniente solo cuando es necesario. Lo único imprescindible y realmente importante somos las personas que vivimos en los pueblos. Somos las verdaderas protagonistas, las únicas responsables a la vez que beneficiarias de un futuro rural que soñamos que sea.

Desde la Agencia Local de Acogida seguiremos aprovechando cualquier evento público en el que tengamos voz, para concienciar sobre la importancia crucial de que el parque de viviendas en alquiler se amplíe y mejore, apoyando, dentro de nuestras posibilidades, a los Ayuntamientos de La Yesa y Alpuente en las acciones que emprendan para abordar el problema.

APRENDIZAJES

En mi función de Agente Local de Acogida dentro del proyecto Vivir en Alpuente, las tres primeras tareas que llevé a cabo en los inicios del mismo, allá por octubre de 2022, fueron:

  • Analizar una docena de e-mails que el Ayuntamiento había recibido a lo largo de 2022, en los que diferentes ciudadanos/as, mayoritariamente familias extranjeras llegadas recientemente a España, solicitaban información sobre la posibilidad de trasladarse a vivir a nuestro municipio. Algunas de estas personas se convirtieron en las primeras candidatas del proyecto y para ellas diseñamos y ensayamos los Itinerarios de Inmersión y Arraigo Rural, los cuales constituyen la base de nuestra metodología para la información-asesoramiento-acompañamiento-acogida-seguimiento de los candidatos y candidatas. No deja de alegrarnos la sorpresa positiva con que algunos de los candidatos reciben la manera ordenada, sistemática y profesional con que tratamos de atenderlos. Esta misma seriedad con que abordamos el proceso es causa de que no pocos candidatos abandonen por ellos mismos el Itinerario, a la espera de un momento más adecuado para ellos o un lugar mejor adaptado a su perfil y posibilidades, para lo cual también brindamos nuestro asesoramiento. Dos hitos importantes en el avance de los candidatos en sus respectivos Itinerarios son:
  • Sus cartas de presentación, que elaboramos conjuntamente y que una vez confeccionadas son recibidas incluso con emoción por candidatos y familiares al verse retratados en sus recursos, habilidades, potenciales y valores, de los que no todos son conscientes.
  • La participación en las Jornadas de Inmersión Rural, hasta el momento el recurso más eficaz que hemos encontrado para un avance significativo a la hora de animar el traslado de los candidatos (por las posibilidades que en ocasiones surgen in situ para conocer de cerca o encontrar los elementos clave: casa y trabajo, y educación en el caso de familias con hijos).
  • Diseñar una página web atractiva, completa y útil, fue uno de los retos iniciales del proyecto. En realidad, una amplia sección dentro de la web municipal. A día de hoy podemos darnos por satisfechos con el funcionamiento de esta herramienta, la cual se actualiza gracias a su continua revisión, ampliación de contenidos y la diligencia del servicio informático de la Mancomunidad de La Serranía. La web cumple sus cometidos principales que se plasman en la que ha de ser su finalidad última: que trabaje por nosotros.
  • Preparar una presentación del proyecto, la cual tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía en Historia de la Universitat de València el miércoles 21 de diciembre de 2022. Esta fue la puesta en escena de un proyecto a través del cual hemos realizado en poco más de un año un total de veinte eventos que consideramos estratégicos: siete Jornadas de Inmersión rural, dos Jornadas de Arraigo Rural, dos Caravanas Rurales dirigidas a diferentes perfiles (jubilados y estudiantes universitarios), dos reuniones sectoriales para el mejor conocimiento y dinamización del mercado laboral (cuidado de personas y construcción), cinco charlas de concienciación para la dinamización del mercado inmobiliario local, el rodaje del spot publicitario “Vivir aquí es otra historia” y las dos recientes presentaciones vinculadas al prestreno del mismo. Entre candidatos/as del proyecto, participantes en las caravanas rurales, anfitriones/as en el territorio, responsables municipales, técnicos/as de entidades y empresas que han colaborado y participantes en el rodaje del spot publicitario, más de doscientas personas han formado parte de forma directa de los proyectos Vivir en Alpuente y Vivir en La Yesa. Otras tantas personas han asistido como público a los mencionados eventos.

Si algo he aprendido en este año de intenso trabajo, al margen de constatar el creciente interés entre una parte interesante de la población urbana por acercarse al medio rural para estudiar un posible proyecto de vida (interés que no es nuevo pero sí aumentado y acelerado desde la pandemia de 2020), es lo conveniente de no crear falsas expectativas a los candidatos, pero también de animarles en lo posible, cuando llega el momento, para avanzar en su Itinerario con el fin de que conozcan sobre el terreno los recursos, los atractivos y, sobre todo, las personas del lugar. Un momento clave que no puedo dejar de destacar es la visita al centro educativo de Alpuente, quizá el recurso más atractivo y convincente con que cuenta nuestro territorio para la atracción de nuevas familias. El mantenimiento de los estándares actuales de calidad educativa, de los servicios vinculados (transporte y comedor), así como la calidad humana del personal del centro, es la mejor garantía de futuro para Alpuente, La Yesa y los demás pueblos cuya educación depende de este centro. Es el medio más rentable para que Alpuente siga posicionándose como uno de los destinos rurales de la Comunitat más valorados por familias que estudian un proyecto de vida rural. A quien dijo que el cierre de la escuela anuncia la muerte de un pueblo no le falta ninguna razón. Parecido es decir que la buena salud del centro educativo garantiza la vida en un pueblo. Aún diré más. Si hay dos elementos capaces de revertir el secular círculo vicioso de la despoblación que tan bien se ha estudiado y que tan bien conocemos todos, esos elementos son un centro educativo como el Alpuente y unas familias que apuestan por la calidad educativa y de vida de sus hijos. Este es el círculo virtuoso más potente que he conocido hasta la fecha en la década que llevo interesándome, estudiando y, finalmente, viviendo en y trabajando para el medio rural. Y este es uno de los principales aprendizajes en este año de rodaje del proyecto Vivir en Alpuente. Por ello, quiero agradecer las facilidades que siempre he encontrado para mantener una estrecha colaboración con el personal del centro educativo y, en especial, con Nerea de la Torre, la que considero la mejor anfitriona educativa posible; una madre, profesora, agente de cambio y dinamizadora de la comarca, pero con dimensión europea.

Otro aprendizaje importante ha sido la necesidad de perder el mínimo tiempo posible en esta labor y no hacérselo perder a las personas que muestran su interés inicial por vivir en el lugar. En esta línea, hay una máxima que repito casi a diario en las entrevistas, casi como un mantra: para venir a vivir a pueblos como Alpuente o La Yesa hace falta cumplir al menos estos tres requisitos:

  • Tener una alta motivación, principalmente relacionada con la calidad de vida que ofrece nuestro territorio. Una motivación basada en el supuesto bajo coste de la vivienda o en visiones idílicas de nuestro territorio cae por su propio peso, normalmente al inicio del Itinerario. Me esfuerzo mucho para que estos batacazos sean previos y persuadan a la persona de no dar unos pasos de los que se arrepentiría a no mucho tardar.
  • Ser suficientemente autónomo en lo personal, en lo profesional y en cuanto a movilidad. Esto no quiere decir que la persona haya de ser necesariamente trabajadora autónoma (aunque es muy valorado en nuestro contexto), pero sí ha de ser flexible y proactiva en lo laboral. La Agencia Local de Acogida, para bien y para mal, no es una agencia de colocación, al igual que no es una agencia inmobiliaria. Por otro lado, si bien es cierto que el vehículo propio es un requisito muy conveniente, casi imprescindible en nuestro territorio, ya hay candidatos que, siendo conscientes de la dificultad que supone no contar con él, han dado el paso, viven en nuestras aldeas y están demostrando que no es imposible.
  • Contar con unos mínimos recursos económicos. Sin ellos, tanto el proceso de instalación como los primeros meses de vida en el lugar corren un riesgo de fracaso nada desdeñable. El monto de estos recursos mínimos necesarios varía mucho según las características de la unidad familiar, el perfil profesional o las perspectivas laborales inmediatas y de futuro.

LOGROS

Los avances más importantes del proyecto hasta la fecha se concentran en tres
ámbitos:

  • El posicionamiento y la visibilidad alcanzada por Alpuente (y con él La Yesa) como destino rural del interior valenciano abierto y preparado para acoger nuevos pobladores. Podemos nombrar como ejemplo el haber sido seleccionados para formar parte del proyecto audiovisual “Vivir en un pueblo” impulsado por el portal inmobiliario Fotocasa y la revista digital España Fascinante, junto a otros cuatro pueblos del interior peninsular como Arnedillo (La Rioja), Acehúche (Cáceres), Ojós (Murcia) y Vinuesa (Soria). El resultado fue un magnífico reportaje con miles de visualizaciones en YouTube sin ningún coste para las arcas públicas, del cual podemos disfrutar en el siguiente link. La práctica nos enseña que esta labor la estamos haciendo bien, aunque es mejorable, y deseamos que otros pueblos, en especial los de nuestro entorno lo hagan igualmente bien o mejor, lo cual redundará sin duda en beneficio del conjunto comarcal. La colaboración entre todos nosotros es cada vez más importante para afrontar nuestro reto rural y, por suerte, se van venciendo barreras y se van disolviendo históricas o no tan lejanas rivalidades que solo restan.
  • Las sinergias alcanzadas gracias a la colaboración con distintas empresas, entidades y proyectos como Cepaim, Natives, Fotocasa, España Fascinante, Alma Natura (Hola Pueblo)… o la ya comentada con la Sección de Educación Secundaria de Alpuente. Aún hemos de seguir buscando colaboraciones para mejorar nuestro trabajo de información y acompañamiento de candidatos, mejora de la información de ofertas de empleo en el territorio y dinamización del mercado inmobiliario, entre otras cuestiones clave.
  • Finalmente, el avance más decisivo es el de la consecución del objetivo último del proyecto: la instalación de nuevos pobladores. Durante el último año hemos acompañado en su instalación en nuestro territorio a una veintena de personas de origen y perfil profesional muy variado. Destaco mucho la baja edad media de este contingente, de en torno a los 30 años, lo cual es más importante incluso que el número total, ya que considero fundamental la contribución que puede tener este proyecto en el reequilibrio de nuestra tan invertida pirámide poblacional. Los resultados, como nuestros recursos y capacidades, son humildes, pero contribuyen sin duda al cambio de tendencia que se inició hace apenas cuatro años con el COVID-19, el cual nos ha de animar a todos a hablar cada vez más de nuestros pueblos en términos de repoblación y ya no de despoblación. Las palabras son importantes. Pero de nada valdrían si no nos cruzáramos a diario con nuevos rostros en nuestros pueblos capaces de hacernos sonreír. Mi deseo es que esta semilla crezca. Estoy seguro que no es solo un deseo sino el sueño de muchos de nosotros. Si lo verán nuestros ojos o no, ¿quién lo sabe?

Cualquier persona dispuesta a colaborar con este proyecto, sea bajo la figura de Anfitrión en el Territorio, o estudiando si es viable la puesta en el mercado de alquiler de alguna de sus propiedades (vivienda, bajo, garaje…), aportando ideas y soluciones para los retos a los que me he referido a lo largo del artículo, o de alguna otra manera que crea posible, ruego nos haga llegar su intención. También se pueden visitar https://www.alpuente.es/seccion/vivirenalpuente y https://www.layesa.es/seccion/vivirenlayesa para conocer más detalles, herramientas y la agenda de eventos vinculados a sendos proyectos.

La Agencia Local de Acogida de Alpuente en cifras.

Alpuente impulsa la transformación digital: proyecto de coworking en Corcolilla finalista en iniciativa nacional

El Ayuntamiento de Alpuente está revolucionando la atracción local con su innovador proyecto «Vivir en Alpuente», posicionándose como un destacado contendiente en la iniciativa «Hola Pueblo». Este esfuerzo colectivo ha llevado al proyecto de transformar un espacio en la aldea de Corcolilla en un punto de mira nacional, seleccionado entre los cuatro finalistas para un espectacular rediseño por parte de IKEA.

La propuesta busca convertir el Telecentro, situado en lo que antes eran las escuelas de la aldea, en un espacio de coworking diseñado para atraer a emprendedores, teletrabajadores y estudiantes, mientras que un antiguo almacén renacerá como un centro social único. La comunidad está llamada a votar por este proyecto entre el 20 y el 27 de febrero, una votación exclusiva para socios de IKEA Family, impulsando a Alpuente y sus aldeas hacia un futuro prometedor de innovación y cohesión social. Este es un llamado a la acción para que residentes y simpatizantes se unan, se registren y apoyen la iniciativa para asegurar su éxito y la reactivación de Corcolilla como un vibrante centro de actividad y colaboración.

En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea del resultado final si conseguimos ser premiados:

Para ser uno de los dos ganadores, necesitamos que tú y muchas personas voten el proyecto entre el día 20 y 27 de febrero. Pero sólo los socios de IKEA Family podrán votar. Si aún no lo eres, entra aquí (Es gratis y solo cuesta 2 minutos).

Rogamos que pidáis a familiares, amigos, conocidas…que hagan lo mismo para que cuando llegue el momento puedan votar por Corcolilla. ¡¡Te necesitamos!! La semana que viene, recta final ¡Qué nos pille preparados/as!

Impulso Cultural: La nueva iniciativa del Ayuntamiento de Alpuente para apoyar a las asociaciones locales

El pasado 3 de febrero de 2024, se llevó a cabo una importante reunión convocada por el ayuntamiento, a la cual asistieron el secretario y la presidenta de la Asociación Cultural y Artística (ACAA). Durante este encuentro, se abordaron temas cruciales para el desarrollo y apoyo de las actividades culturales en la localidad. Uno de los puntos destacados fue el anuncio realizado por la Alcaldesa sobre la asignación de una subvención de 300 euros a la ACAA. Esta medida busca equiparar a la asociación con otras entidades similares, reconociendo así su valiosa contribución a la promoción cultural.

ACAA, Ayuntamiento Alpuente

Además, se trató la constitución del Consejo Municipal de Cultura, un órgano que promete fortalecer las iniciativas culturales y artísticas en la comunidad. Este consejo servirá como un espacio de diálogo y coordinación entre las distintas asociaciones y el ayuntamiento, asegurando una mayor inclusión y representatividad en la toma de decisiones relacionadas con la cultura. La constitución de este consejo marca un paso adelante en el compromiso de la administración local por apoyar y fomentar la cultura.

La presidenta de la ACAA expresó su gratitud hacia la Alcaldesa y el ayuntamiento por el reconocimiento y el apoyo financiero otorgado. Asimismo, informó que se convocará próximamente otra reunión para dar inicio a la constitución del Consejo Municipal de Cultura. La ACAA se compromete a mantener informada a la comunidad sobre los avances y las futuras iniciativas que se derivan de este nuevo marco de colaboración. Este es un momento significativo para la cultura en nuestra localidad, abriendo nuevas vías para el desarrollo y la promoción de las artes y la cultura.

El Bonetero: Salvando a la Euonymus latifolius: Una Misión en Alpuente

En el interior de la Comunidad Valenciana, un equipo dedicado a la conservación de nuestra flora terrestre está realizando una labor crucial. Su misión es proteger una de nuestras especies más preciadas y en peligro de extinción: la Euonymus latifolius, un arbusto nativo que forma parte esencial de nuestro patrimonio natural.

Este proyecto no es solo una tarea de conservación, sino un verdadero rescate. La Euonymus latifolius, conocida por su belleza y singularidad y está catalogada como una especie en peligro de extinción. La ACAA, colabora con el equipo de conservación de flora Terrestre , Servicio de Vida Silvestre de la Comunidad Valenciana, ubicada en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF).

El objetivo es, la translocación y conservación de la especie Euonymus latifolius en el término municipal de Alpuente, incluida en el Catálogo de Flora Amenazada como en Peligro de Extinción. La translocación implica mover cuidadosamente estas plantas a lugares más seguros donde puedan crecer y prosperar, lejos de las amenazas que las ponen en riesgo.

La importancia de este proyecto va más allá de salvar una especie; es un esfuerzo por mantener el equilibrio de nuestro ecosistema. La duración estimada del proyecto será de 5 años a partir del 25/1/2024.

Cada planta, cada ser vivo, tiene un papel en la naturaleza, y perder uno puede afectar a muchos otros. La iniciativa de la ACAA y el CIEF es un ejemplo brillante de cómo, con esfuerzo y colaboración, podemos hacer una diferencia significativa en la conservación de nuestro entorno natural. En Alpuente, no solo estamos salvando a la Euonymus latifolius; estamos protegiendo el futuro de nuestra biodiversidad.

La producción de esta especie cuenta con la financiación de los Fondos Europeos FEDER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Este proyecto no es sólo una tarea de conservación, sino un verdadero rescate. La Euonymus latifolius, conocida por su belleza y singularidad, está catalogada como una especie en peligro de extinción. La ACAA, colabora con el equipo de conservación de flora Terrestre , Servicio de Vida Silvestre de la Comunidad Valenciana, ubicada en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF).

Celebramos ¡¡ SAN BLAS !!

¡¡ San Blas !!

Ya estamos de vuelta con un finde cargado para celebrar San Blas y hacer más ameno este frío, se acerca el 3 de febrero y los festeros de las Fiestas Gordas 2025, nos han facilitado el Programa de actividades que compartimos con vosotros.

Además para los amantes de curiosidades, os dejamos un enlace del Ayuntamiento de Bejis donde hace referencia al trocito de reliquia que Alpuente llevó, el 17 de enero de 1619, a este pueblo.

Iglesia de Alpuente

El viernes 2 ven a disfrutar en Alpuente, de un ambiente festivo y comunitario, de unas jotas en el salón de actos y después, quédate a cenar con nosotros (puedes ver los detalles para la reserva más abajo). El sábado 3, aquellos que vengáis con las pilas cargadas, os traemos quinto y tapa y taller infantil. Y nada mejor para acabar el día, que el grupo “Walectric” y una discomóvil para celebrar un agradable día comunitario.

Programa del evento San Blas en Alpuente

Programa del evento:

Viernes 2:

  • A las 19:30, habrá «JOTAS EN EL SALÓN DE ACTOS».
  • A las 21:00 se programó una «CENA POPULAR» (es necesario reservar previamente).

Sábado 3:

  • Las actividades comienzan a las 12:00 con una «MISA Y PROCESIÓN», que son típicos eventos religiosos.
  • A las 13:00 está programado un «VINO DE HONOR AYUNTAMIENTO DE ALPUENTE», un acto social ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad.
  • Luego, a las 18:00, se celebra «QUINTO Y TAPA».
  • A las 18:30 hay un «TALLER INFANTIL», dedicado a los niños.
  • Y para finalizar, a las 00:00 se presenta el «GRUPO ‘WALECTRIC’ + DISCOMOVIL», una actuación musical seguida de una sesión musical con DJ y disco móvil.

Para apuntarse a la cena del viernes 2, hasta completar aforo, contacta con la Comisión y reserva tu plaza:

  • El precio de la cena es de 10€ para los niños hasta 12 años y de 15 € para los adultos.

¡¡¡¡¡¡OS ESPERAMOS EN SAN BLAS!!!!!!

Presentaciones culturales en Alpuente

El pasado fin de semana Alpuente estuvo repleto de actividades culturales y lúdicas.

Damos cuenta en esta crónica de dos presentaciones: Por la mañana en el museo etnológico el libro de nuestro paisano Yann Javier Medina “Camino de Corcolilla”, por la tarde, en el salón de la Aljama, la ACAA con la colaboración de la asociación de jubilados, amas de casa y el Ayuntamiento, el libro de Eduardo Escartí “Todo el agua del océano”.

En la presentación del volumen de poemas de Yann asistió numeroso publico. El acto estuvo repleto de sorpresas y se inició con la presentación de Julián Despaigne, escritor cubano danés, radicado en España. Leyó un poema de “Camino de Corcolilla” y trazó una semblanza de Yann y su recorrido vital. Tomó el relevo Paco Catalá, escritor y poeta, leyendo poemas del libro Camino de Corcolilla y del volumen anterior “Sierra y Cal”.

Enrique Piqueras y Gloria Terricabres, vecinos de Baldovar, pusieron música a varios poemas siendo sus actuaciones muy aplaudidas.

El publico participó también leyendo algunos poemas.

Por último Jose Vicente González, de profesión pastor y con vocación de escritor, presentó su libro “Diario de una Rubia”.

Por la tarde con la presencia de numeroso público se presentó el libro de Eduardo Escartí “Todo el agua del océano”.

Abrió el acto la alcaldesa Itziar Méndez señalando el dato significativo de que en un municipio tan pequeño se haya presentado en tan poco tiempo varios libros y que exista tanta inquietud cultural y creativa. Emiliana Sánchez, presidenta de la ACAA, agradeció al publico su presencia y el poeta Yann realizó un breve resumen del libro así como dio algunos datos biográficos del autor.

El autor explicó los motivos que le llevaron a escribir el libro, habló de los personajes que protagonizan la historia, del escenario donde se mueven los actores, Nueva York de 1900 y del desencadenante del relato. Una historia real en la que una cocinera neoyorkina fue encerrada de por vida en un Hospital de Nueva York.

Al finalizar el acto se firmaron ejemplares.

Muy Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2024

Este año, queremos poner en valor, la Rosa del azafrán, para felicitaros la Navidad.

Cómo antaño, por la mañanica, pronto, antes de salir el sol, con la cestica de mimbre o paja se sale de casa a recoge la flor del azafrán.

Allí está ella, entre los hilos de plantas verdes, morada, esbelta, desafiando al sol y al frío, y en su corazón esos filamentos rojos… Las manos quebradas del duro trabajo del campo, se deslizan con mimo para no dañarla. Se presiona el índice y pulgar para arrancarla con cuidado y acostarla en la cesta, tapando con los pétalos, los pistilos.

En casa se huele, por las noches, el azafrán.
Primero, las manos, como si estuvieran haciendo bolillos, van desmondando la flor y se ponen a secar los filamentos. Pasados dos o tres días, se tuestan sus «hilos» con mucho mimo, y se guarda, como «oro en paño» para usarlo en los guisos de días especiales.

Desde la Asociación Cultural Amigos de Alpuente, os deseamos unas ¡ ¡MUY FELICES FIESTAS!!… y un!¡¡PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!