Jun
2
2013

Jornada cultural en Alpuente: Alpuente encrucijada de culturas

Uno de los descendientes de Javalois

El pasado sábado día 1 de Junio, a las 17 horas la alcaldesa doña Amparo Rodríguez Sambonet procedió a descubrir  una cerámica situada en la plaza de la Iglesia que conmemora la rendición de la plaza de Alpuente al caballero don Vicente de Javaloyas.  En dicho texto se hace referencia a los privilegios que se conceden al mencionado caballero por sus méritos. Este homenaje es según manifestó la alcadesa en su discurso de inauguración un homenaje que la Villa de Alpuente tenía pendiente.  Al acto asistió numeroso público así como algunos de los integrantes de la corporación, un grupo de asociados de la Asociación Cultural Foro 2000 de Madrid con su presidente, su ex presidente  y don Joaquín de Javaloys autor del libro “Carlomagno. El carismático fundador de Europa”

A continuación los asistentes se dirigieron al salón de plenos del ayuntamiento donde se inició el acto de presentación del libro de don Joaquín de Javaloys con unas palabras preliminares de la alcadesa agradeciendo la presencia de los ponentes y del numeroso público. A continuación  tomó la palabra el presidente de Foro 2000, que agradeció a la alcaldesa la invitación e insistió en la necesidad de revitalizar la cultura en los núcleos rurales como una forma de seguir atrayendo la atención de las autoridades y del público en general.

Finalmente el ponente don Joaquín de Javaloys y autor del libro inició su conferencia con una breve introducción glosando su artículo publicado en nuestra revista, noviembre de 2011 sobre la conquista de Alpuente y dibujando el escenario de la España musulmana de la época. Más tarde pasó a explicar el motivo del porqué la necesidad de un nuevo libro sobre Carlomagno cuando ya hay tanto escrito sobre el mismo y como ha enfocado su obra. A continuación comenzó a explicarnos los datos más relevantes de la personalidad de Carlomagno y el entorno cultural en el que se desarrolló su biografia. En definitiva durante las casi dos horas que duró el actó el autor mantuvo a la audiencia atenta a su discurso y nos ilustró sobre lo que fue el germen de la Europa de nuestros días. El libro está disponible en www.gallandbooks.com por el módico precio de 21 euros y existe una versión e-book por el precio de 6.95. Desde esta página felicitamos al autor y a la alcaldesa por habernos hecho disfrutar de una conferencia tan ilustrativa.

Sobre el Autor: amigosdealpuente

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente