Mar
9
2013

Conferencia: Los Altares rupestres de Alpuente. Interpretación y significado

Cartel Conferencia

La Asociación ha programado para el próximo día 30 de marzo, dentro de nuestro programa de actividades culturales,  una conferencia sobre los “Altares rupestres en Alpuente” Será el ponente de la misma don Ángel Flores.

Ángel Flores es un enamorado de nuestra tierra y desde hace años que tuvo conocimiento de su existencia quedó fascinado por la existencia de unas “extrañas” piedras en medio del campo. Ángel es miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía desde 1989 y fue presidente de la misma desde el año 2000 al 2009. En la actualidad es el Director del Centro Astronómico Alto Turia al que se encuentra vinculado desde su inicio allá por el año 1995. Ángel Flores Martínez ha dirigido la revista Rigel y colabora con el Museo de las Ciencias de Valencia coordinando más de 50 actividades entre los años 2003 a 2011.  El ponente ha impartido infinidad de conferencias y ha participado y participa en numerosos talleres sobre astronomía. En los últimos meses ha trabajado en el diseño del Jardín Astronómico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, realizando los cálculos astronómicos para su construcción. En la actualidad lleva a cabo un estudio sobre los altares rupestres de Alpuente y su posible orientación astronómica y este será el tema de su conferencia. Por otra parte Ángel Flores escribe regularmente en la página www.astronatura.es

Escuchemos lo que el autor nos cuenta a cerca de su conferencia:

 

“En la localidad de Alpuente, enclavada en la Comarca de Los Serranos, se pueden encontrar hasta siete altares rupestres, rocas de grandes dimensiones que hace varios miles de años sirvieron para realizar rituales. El estudio de la situación de algunos de ellos nos llevan a creer que su posición está fundamentada en el seguimiento del ciclo solar, el año. La precisión en la alineación, junto con el hallazgo de algunos petroglifos con figuras antropomorfas en posición de orantes parece que hacen referencia a algún ritual. Por otro lado, grabados en roca de gran parecido con la representación del sol conforman un conjunto que lleva a plantear la hipótesis del calendario solar.

En la conferencia se explicarán con detalle cada uno de estos elementos y su función en el conjunto”

 

Después de varios años de trabajo de campo y de consultar bibliografía al respecto Ángel ha elaborado basándose en los datos sus propia teoría sobre los altares de Alpuente y en su ponencia nos lo mostrará.

La Asociación Amigos de Alpuente invita a socios, amigos, familiares y público en general a participar en dicho acto que esperamos cuente con una nutrida asistencia.

Sobre el Autor: amigosdealpuente

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente