Nov
18
2012

Proyecto de recuperación de la Ermita de la Purísima de las Eras

El pasado mes de Octubre la junta de gobierno de la Asociación decidió iniciar un proyecto de recuperación de la Ermita de la Purísima de Las Eras. A finales de septiembre se publicó en este mismo blog una historia abreviada de la ermita. Historia que sin duda podría ser completada con aportaciones de eruditos y sin duda de personas de nuestro entorno que pueden ofrecernos relatos personales sobre los años a los que alcanza su memoria.  Así lo hizo la madre de Blasa y Ramiro que se remontaron en sus vivencias hasta antes de la guerra civil española, allá por lo años treinta del siglo pasado.

Pues bien el proyecto de recuperación de la ermita que la junta ha decidido iniciar es sin duda una continuación del que hace años algunos vecinos de las eras comenzaron recuperando la cumbrera de la misma.  Sin esta acción es muy probable que la ermita hubiera comenzado a deteriorarse de manera irreversible.

Sabemos que nos espera una larga y difícil labor y que nuestros medios tanto económicos como humanos son limitados. Pero no es menos cierto que para alcanzar un objetivo es necesario dar el primer paso y continuar así paso tras paso sin desmayo y sin sucumbir al desaliento. Por eso mismo porque somos conscientes de nuestra infinita pequeñez y del largo camino que nos espera iniciamos la marcha con determinación pero sin prisa. Para ello hemos trazado un plan en dos etapas.

La primera de ellas será la recuperación del entorno de la Ermita y la segunda más complicada y sin duda más ambiciosa la recuperación del interior de la misma.

En la Asociación Cultural Amigos de Alpuente pensamos que la recuperación de un valor cultural y patrimonial tan emblemático como la Ermita de la Purísima sería un orgullo no solo para la Asociación sino para todo el pueblo y para el ayuntamiento además de convertirse en un punto más de atracción de nuestro hermoso pueblo.

Los primeros pasos ya han sido dados. La asociación se ha puesto en contacto con las autoridades locales, Ayuntamiento y párroco, que nos han ofrecido todo tipo de colaboración. El siguiente paso consisten en realizar una valoración  por parte de los expertos y para ello se nos ha ofrecido de manera voluntaria la colaboración del Profesor  doctor Manuel Ramírez que ha contribuido de manera directa en la recuperación de diversos momunentos del patrimonio valenciano entre ellos las emblemáticas torres de Quart.

Vamos a necesitaros a todos y vamos a necesitar vuestro apoyo tanto económico como humano aportando vuestra colaboración y vuestro trabajo.  Sabemos que este proyecto es ambicioso pero… ”sed realistas pedid lo imposible”

 

 

La ermita Septiembre 2012

 

 

Sobre el Autor: amigosdealpuente

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente