Abr
1
2012

Breve crónica de una trilogía: Africanus, Las legiones Malditas, y La Traición de Roma de Santiago Posteguillo

 

Africanus

Para los amantes de la novela histórica que leímos la obra de Colleen McCullough “El Primer Hombre de Roma” sobre Mario, Sila y Julio César el listón se encontraba muy alto así que descubrir a Santiago Posteguillo y su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión ha sido todo un placer.

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I de Castellón y el primer volumen, Africanus se publicó en 2006, Las legiones malditas en el 2008 y el último volumen La Traición de Roma en el 2009. Así que esta crónica llega tarde, muy tarde…pero he de confesaros que mi descubrimiento del autor los fue casi por casualidad y al adquirir su última obra “Los asesinos del emperador” Esta última obra versa sobre la conspiración para asesinar a Domiciano. Pero la crónica que nos ocupa es la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión. A lo largo de la misma el autor nos introduce en la Roma clásica, sus calles, sus mercados, su “domus”  Leyendo los libros de Posteguillo uno casi puede sentirse como un ciudadano más circulando por las calles asistiendo a la compra de esclavos, participando en los banquetes.

En el primer volumen, Africanus, se describe la juventud y el ascenso del joven Escipión. El segundo volumen refleja su etapa de madurez, la consolidación de su prestigio como general y el enfrentamiento con Aníbal para finalmente, en el último volumen describinos la última etapa de decadencia física y de desprestigio político mostrándonos a un Publio C. Escipión atrapado por su propio éxito, sus fantasmas personales y familiares y el siempre vigilante y rencoroso Catón

Toda la obra atrapa al lector desde la primera línea hasta la última quedando al finalizar ese sentimiento, mitad tristeza y mitad satisfacción, que nos dejan los libros de los que hemos disfrutado con su lectura. Posteguillo tiene un lenguaje ágil, gráfico y sabe recrear la vida de los personajes con fuerza de manera que uno se siente en su propia piel.

Estoy seguro de que disfrutaréis con su lectura tanto como lo hice yo. Solo me queda felicitar al autor por su colosal trabajo y animaros a leer su obra.

Sobre el Autor: Eduardo Escartí

Eduardo Escartí es médico desde 1975 y especialista en Gastroenterología desde 1984. Ejerció en varios Hospitales públicos hasta el año 2000. Desde entonces hasta su jubilación en 2019 ejerció en su clínica privada y la actividad hospitalaria en el Hospital Quirón de Valencia. Autor de dos libros para pacientes de enfermedad inflamatoria y Sindrome de Intestino irritable. Su primer contacto con Alpuente surge en 1993 de manera casual y desde entonces no dejó de maravillarse de la belleza del lugar y de la bonhomía de los alpontinos. Ejerció como presidente de la asociación desde 2010 hasta 2013. En el verano de 2020, en plena pandemia, publicó un libro sobre Alpuente, historia, costumbres y rutas senderistas: "Alpuente, un lugar mágico" Disponible en la web, en librerías y en el estanco de Alpuente. En la actualidad tras la renovación de la Junta y establecimiento de una Nueva Junta Provisional es secretario.

Escribe un comentario

*

Categorías

Suscríbete a nuestra web

Introduce tu correo y recibirás nuestras noticias al instante de ser publicadas.

El Tiempo

temperatura Alpuente